sábado, 3 de diciembre de 2016

Cómo influye la psicología humana en la economía.

Los autores del libro de Animal Spirits son George A.Akerlof (Catedrático de Economía de la Universidad de California y Premio Nobel de Economía en el año 2001) y Robert J.Shiller (Catedrático de la Universidad de Yale), ambos hacen un análisis de las principales teorías económicas. Pero el título no fue inventado por estos autores, sino por Keynes (Economista británico y uno de los más influyentes en el siglo XX) en su libro de 1936 "Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero".

El libro comienza refiriéndose a las teorías de Adam Smith, concretamente la de libre mercado o capitalismo y la teoría de John Maynard Keynes, quién critica la teoría de Adam Smith.
Autores (original)
La teoría de Adam Smith se caracteriza por un mercado perfecto y estable que no necesita la intervención del Estado en la economía. Este mercado toma decisiones racionales para el crecimiento de la actividad económica y del pleno empleo. Finalmente hay que destacar una capacidad auto reguladora del libre mercado, lo que denomina "Mano invisible". Por otro lado, en la teoría de Keynes existen otras causas no racionales denominados "Animal Spirits", estas son: La Confianza, Equidad, Corrupción y Mala Fe, Ilusión Monetaria e Historias, y en ellas siempre era necesario la intervención del Estado en la economía. En el libro se explica estos cinco espíritus animales y como afectan a las decisiones económicas:
1. La confianza, es aquella que poseen las personas a la hora de invertir. La confianza en el futuro es racional puesto que los individuos utilizan la información para hacer pronósticos y luego tomar decisiones racionales. La existencia de confianza tiene efectos sobre los multiplicadores keynesianos. El resultado es que el efecto de los multiplicadores fiscales habituales, bien sean del gasto del gobierno o de la reducción de impuestos, son mucho menores.
2. La equidad, la cual es muy tomada en cuenta por los individuos y no como los libros y economistas que la tienen en un segundo plano. Si todos tuvieran en cuenta la equidad habría problemas que se resolverían más fácilmente que sin ella. Las personas tienen la tendencia de dirigirse hacia la justicia.
3. La corrupción, no son pocos los ejemplos de corrupción en el sistema capitalista y se hace referencia a tres casos concretos de la historia económica reciente: la relación entre las sociedades de ahorro y préstamo y la recesión de la economía estadounidense en 1991, el casos Enron y la recesión de 2001, y el caso de las hipotecas subprime y la recesión actual.
4. La ilusión monetaria, debemos considerar que las personas logren ver a través del velo de la inflación. Akerlof y Shiller consideran que se trata de una hipótesis aventurada y totalmente improbable dada la naturaleza de los contratos salariales, de la determinación de precios, de las emisiones de bonos en general y de la contabilidad financiera. Todos estos contratos podrían eliminar fácilmente el velo de la inflación mediante la indexación, pero normalmente los espíritus animales los llevan a no indexarlos. Es decir, la ilusión monetaria en el valor nominal de los productos, de la inflación de los precios y su efecto en la economía de los ciudadanos.
5. Historias de la tradición oral, la memoria colectiva se organiza con base en historias del pensamiento de las personas que dificultan la compresión del curso aleatorio que tienen nuestras vidas. De hecho, los beneficios que se obtienen al azar no encuadran en estas historias. La confianza de una nación o de una economía suele girar alrededor de estas historias, sobre todo a aquellas que aluden al inicio de una nueva era. Akerlof y Shiller se preguntan si estas historias mueven los mercados y si las historias llenas de efectos desmesurados y falsas intuiciones tienen efecto real sobre la economía.

Una segunda parte del libro trata sobre cómo influyen estos cinco espíritus animales en las decisiones económicas y muestra su importante papel a la hora de responder las ochos preguntas siguientes:
1. ¿Por qué las economías entran en depresión?
Akerlof y Shiller analizan las dos grandes depresiones que sufrió Estados Unidos (1890 y 1930), y las relacionan con la crisis actual del sistema financiero internacional. Es muy común que los individuos se preocupen por la equidad y se siguen sintiendo rechazados cuando se enteran de acciones de corrupción por otras personas. Aún los individuos no entienden bien el concepto de inflación y todavía está bajo el influjo de historias vacías. Estas crisis de EEUU han permitido entender cómo el caos financiero puede ser provocado por crisis de confianza que se observa en la huida masiva de dinero de los bancos ahorrantes, sentimientos de injusticia en relación a la política económica, historias de fallas económicas que dejaron huella en las personas, grandes oportunidades de corrupción e ilusión monetaria asociada a los cambios.
2. ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía?
Portada del libro (original)
Este es el capítulo principal del libro y trata casos concretos de quiebras bancarias en la crisis actual. Este análisis trata sobre las flaquezas humanas en los episodios de pánico humano, entre ellas la falta de confianza, la rigidez y el resentimiento por la falta de honradez y corrupción. En estas situaciones se confía en la capacidad de los bancos centrales para solucionar el sistema financiero. Los espíritus animales llevan a que los bancos centrales sean ineficaces para controlar algo como la macroeconomía. Akerlof y Shiller analizan las ventajas y desventajas de tres medidas, el redescuento, las inyecciones directas de capital y el crédito directo de empresas patrocinadas por el gobierno.
3. ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo?
Akerlof y Shiller se preguntan por qué el ajuste de salarios no permite vaciar el mercado de trabajo como en la economía clásica. Su tesis es más complicada porque atribuye a los empleados motivos más realistas y es más sencilla porque representa el salario como algo que depende de lo que los trabajadores consideran justo. Un salario "justo" es casi siempre mayor que el salario de equilibrio de mercado. Se trata de un análisis de desempleo que explica  por qué aumenta la deserción del trabajo cuando desciende el desempleo. ¿Es injusto? Las empresas pueden decidir pagar más a sus trabajadores por distintas razones: mantenerlos felices, productividad, fidelidad, entre otras. Cabe destacar que cuando la economía cae en recesión los empleados tienden a no renunciar independientemente de su salario ya que se sienten afortunados de tener trabajo.
4. ¿Por qué a largo plazo siempre se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo?
Antes se mencionó como ciertos salarios pueden ser considerados injustos por los empleados produciendo el desempleo involuntario. Cuando hay inflación es necesario aumentar los salarios para ajustarlos con el índice de precios de mercado, sin embargo ¿Qué ocurre cuando hay deflación? Lo más justo para la empresa es bajar los salarios y ajustarlos con el índice de precios del mercado, ya que la capacidad adquisitiva de los empleados será la misma. Sin embargo, los empleados tienden a encontrar injusto la baja de salarios, lo cual produce un desequilibrio en la economía, aumentando el desempleo o llevando a las empresas a una bajada incluso a la quiebra. Esta pregunta se centra en la teoría de la tasa natural. Según los autores esta teoría no funciona según varias razones y no se debería adoptar sin espíritu crítico. La determinación de los salarios y los precios presupone todo tipo de consideraciones sobre la ilusión monetaria y la equidad. A Akerlof y Shiller les atemoriza que la Reserva Federal adopte la teoría de la tasa natural y considere su deber estabilizar los precios con costos que según la FED no serían muy elevados. Según ellos bastaría un puñado de partidarios de esta teoría para llevar la economía estadounidense a un gran hundimiento.
5. ¿Por qué es tan arbitrario ahorrar para el futuro?
Son los espíritus animales los que explican esta arbitrariedad y la variabilidad del ahorro. Señalan algunos errores de las teorías convencionales del ahorro, y explican por qué las políticas de ahorro y gasto pueden ser claves para el crecimiento económico. La confianza es el principal espíritu que afecta al ahorro. Si un sujeto tiene confianza en su futuro entonces deja de ahorrar y la salud de su nación sufre las consecuencias, lo que hace necesario un ahorro mínimo obligatorio que está directamente relacionado con el crecimiento económico del país.
6. ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?
Nunca se ha conseguido dar explicaciones convincentes de los movimientos del precio global de las acciones. Nunca ha ocurrido porque no es posible explicarlos mediante las variaciones de las tasas de interés ni de los dividendos ni de ninguna otra variable. A pesar de la constante evolución de los mercados financieros y de que su complejidad va en aumento, es imposible explicar los desenfrenados virajes de los precios financieros sin recurrir al papel de las expectativas, la confianza, las historias y demás espíritus animales.
7. ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
Animal Spirits (original)
Estos mercados son tan volátiles como bursátiles. La mayoría de los espíritus animales influyen en ellos: es innegable que la confianza, la corrupción, la ilusión monetaria y la historia oral cumplen un papel fundamental en el sector inmobiliario. En buena medida el germen de la crisis actual es la creencia ciega en el alza imparable de los precios de la vivienda, que no encuentra explicación en factores objetivos como la carencia del suelo disponible, la presión demográfica o el crecimiento económico. Las burbujas de precios en el mercado inmobiliario se explican porque las personas suelen pensar que comprar una vivienda es una buena inversión ya que ésta siempre subirá de precio. Sin embargo, dejándose llevar por las historias que traen con respecto a la inversión en inmuebles y no tomando en cuenta el valor real de su inversión muchas veces alimentan una burbuja inmobiliaria que no tiene lógica alguna.
8. ¿Por qué la pobreza ha arraigado durante tantas generaciones entre las minorías más desfavorecidas?
En opinión de los autores ésta es la mayor cuestión pendiente de la economía estadounidense, y dos de los espíritus animales, las historias de la tradición oral y la equidad, tienen un papel preponderante en la perpetuación de este problema. Martin Luther King buscaba erradicar la discriminación de cualquier tipo, la narrativa actual en que distintos segmentos de la población viven ha sido una de las razones fundamentales de por qué la pobreza radica especialmente en las minorías: ser negro en América aún es un tema de discusión, aún existe un sentimiento de discriminación. Esto se explica porque la naturaleza humana responde a un favoritismo con el nosotros incluso si ese nosotros no tiene significado alguno y la historia que vive un americano blanco es muy distinta a la de un afroamericano, ya que este último ha tenido que sortear dificultades de un sistema económico que él ni siquiera eligió y que considera injusto. De hecho, al preguntarle a un blanco y a un negro sobre su sentimiento con respecto al trabajo y a su situación económica el blanco responde pensando solo en él mismo y el negro hace todas sus reflexiones en comparación con la situación de los blancos.

En conclusión, las pautas que hay que seguir para salir de las crisis son tener en cuenta los Animal Spirits (1), aprender de los errores que provocaron las crisis anteriores (2) y no confiar en la mano invisible de la teoría de Adam Smith (3). Las principales aportaciones que nos da el libro son el papel del Estado en la economía, los excesos no son buenos porque tras un exceso viene una depresión y que no tener en cuenta los Animal Spirits es lo que posiblemente nos haya  llevado a las mayores crisis económicas de la historia.


En mi opinión, tras la lectura de este libro, este libro es totalmente recomendable. Es sencillo y aclara muchas posibles dudas sobre cuestiones cotidianas y otras no tanto, además de dar muchas posibles posibilidades de actuación ya que marcan dónde está el error. Por lo tanto, recomiendo este libro sobre todo para aquellos que están estudiando o se dedican al amplio mundo de la economía y de esta manera afrontar de una manera distinta muchas situaciones a las que se afronten.


Tania Encina Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario