sábado, 1 de octubre de 2016

Crisis cíclicas y española.

(Extraída del blog: criticamarxista-lenista)

Actualmente, habremos escuchado en numerosas ocasiones que permanecemos en un periodo de crisis. Pero nuestra crisis, no es la única a lo largo de la historia (Finales del siglo XVII hasta 1847; 1847 hasta principios de la última década XIX; finales de XIX hasta la Segunda Guerra Mundial; periodo de posguerra hasta la actualidad), tal y como afirmó el gran economista filosófico Karl Marx. El conocido padre del socialismo científico denomina estos periodos de crisis como "crisis cíclicas" pero, a qué nos referimos con crisis cíclicas. Las llamamos de esta manera a causa de que se  repiten a lo largo del tiempo (Aproximadamente, cada 40 años, aunque estos datos están bastante discutidos por distintos autores: Trotsky y Parvus, Juglar y Kitchin, Kondratiev, Mandel, Schumpeter...). Las crisis capitalistas, según Marx, surgen a causa del crecimiento de la competencia entre los capitales trayendo consigo un crecimiento de la inversión del Capital Constante, lo cual reduce la inversión en el capital variable. Es decir, los países más desarrollados penetran su capital en países menos desarrollados provocando una caída sustancial de la composición orgánica del capital; provocan un aumento raudo de la tasa general de plusvalía; caída de los precios de los elementos del capital constante; disminución en el tiempo de rotación del capital a causa de una revolución de los medios de transporte y comunicación u otros factores. Estas anteriores menciones son las principales causas de las crisis cíclicas capitalistas, aunque no las únicas.
Cuando la crisis está en desarrollo se puede percibir una caída del capital variable y con ello el declive de la masa de ganancia y la sobreacumulación de capital. A la vez se produce una crisis de superproducción por las grandes inversiones que las empresas han realizado en mano de obra y esto trae consigo una reducción de inversiones y un desplome del empleo y consumo de maquinarias, materias primas, artículos de subsistencia...  Estas crisis conllevan el desmoronamiento de empresas, aumentando el desempleo y la precarización del trabajo, desvalorizándose la fuerza del trabajo. Esto beneficia a los competidores victoriosos que han absorbido a las empresas quebradas.
Para la recuperación del sistema se impone el aumento de horas de trabajo de los obreros y la rebaja de salarios y prestaciones sociales del Estado. Aunque el único método"limpio" para salir de la crisis sería una gran esfuerzo por parte del gobierno con inversiones para una mejora sobresaliente en el avance tecnológico, abaratar el capital...
Para afianzar y estabilizar el sistema político y social que traen consigo las crisis el Estado debe intervenir en el capitalismo y pagar las deudas de los capitalistas, creando de esta manera más dinero aunque con ello suban los precios por la inflación y finalmente, la deuda finaliza con el trabajo de los productores directos.

(Extraída de expasion.com)
Respecto a la crisis española que comenzó en 2008 y aún sigue presente, los datos exponen que la causa fue dada por un cambio hostil de los indicadores macroeconómicos cuyos efectos se prologan hasta nuestros días. Una de las principales causas fue el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya que influenció negativamente a la industria de construcción, por ello los precios bajaron repentinamente, un aumento del desempleo (muchas personas se vieron incapaces de hacerse cargo del pago de sus hipotecas, ni siquiera vendiendo sus pertenencias y también numerosos embargos y desahucios de viviendas). Al pinchazo de la burbuja inmobiliaria se le unió una caída notable del petróleo (España recibía todo el petróleo del exterior sufriendo constantemente una inflación de los precios) temiendo ahora que surgiera una deflación (para 2009 se registró la tasa de inflación más baja que habían presenciado en los últimos años, habiendo para ese año una deflación nunca antes presente en la historia de España)  A medida que pasaron los años, la inflación aumentaba impactando en la calidad de vida de los españoles por el alto nivel de desempleo. El poder adquisitvo tuvo una reducción notable, bajando los salarios. Teniendo como estadísticas que uno de cada cuatro habitantes estaba sin empleo y ara los jóvenes menores de 25 años llegaba a un 50%.  El ministerio de Finanzas dijo que la contracción económica que se vivió en el 2013 fue más pronunciada que la anterior, provocando que el empleo se recupere lentamente hasta nuestros días.


Por lógica, a lo largo de toda la historia del capitalismo hay que sobreponerse a las crisis cíclicas mediante la intervención estatal. Y tal y como demostró Marx, el capitalismo es una economía inestable, ya que tiende estructuralmente a la crisis: "La crisis capitalista no es un defecto del sistema, es la esencia de éste, o en otras palabras; El capitalismo entra en crisis no porque funcione mal, sino que es porque funciona bien que entra en crisis"
La única conclusión es que todo continente, país, o municipio puede derribarse ante una crisis  y puede volver a recaer en cualquier momento de la historia, lo que es lo más probable. Pero todos debemos poner de nuestra parte para evitarla o resurgir de ella.


Aquí os dejo un video que puede resolver cualquier duda existente sobre las conocidas crisis cíclicas:




Tania Encina Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario