miércoles, 5 de octubre de 2016

Hawkers: el camino hasta la cima.

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Os presento a los fundadores de Hawkers: Alex Moreno, David Moreno e Iñaki Soriano de izquierda a derecha. Y arriba, Pablo Sánchez. Bien, estos cuatro jóvenes emprendedores procedentes de Elche, Alicante, están especializados cada uno en una materia: programación, diseño y empresa. Al juntarse crearon un perfil bastante cualificado de manera que comenzaron su trayectoria económica trabajando en una plataforma de comercio electrónico. 
Tan sólo un año después crearon Saldumuna plataforma basada en la compra-venta de artículos de segunda mano, mientras seguían desarrollando plataformas de venta online para otras empresas. Empezaron a ver que su trabajo les daba fruto, así pues, decidieron alquilar su equipo a empresas para ganar dinero y poder invertir y reinvertir, puesto que no tenían en mente pedir financiación externa.

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Dos años después comenzaron a trabajar como distribuidores de una marca de gafas californianas conocida como Knockaround. Gracias a su descubrimiento se decidieron por crear su propia marca de gafas y distribuirlas, así nació Hawkers. Al mismo tiempo consiguieron un cupón de 50 dólares (44,6€) para utilizar en Facebook Ads, es decir, para colgar anuncios en Facebook. Comenzaron a abordar el mercado estadounidense y se hicieron patrocinadores de los Lakers, esto hizo que creciera la enemistad con Knockaround hasta convertirse en rivales. "Nos dijeron que habíamos ido a su casa a mearnos en su jardín" confiesa Pablo Sánchez. 

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En diciembre de 2013, Jorge Lorenzo, piloto de MotoGP, se convirtió en la imagen de Hawkers hasta que los propios fundadores se dieron cuenta que realmente era la publicidad por Facebook quien hacía aumentar las ventas. En 2014 facturaron nada más y nada menos que 15 millones de euros, y para final de 2016 se estima que habrán facturado en dos años 50 millones de euros.


Bien, ahora os estaréis preguntando, ¡¿cómo han conseguido triunfar tan rápido en tan poco tiempo?! ¡¿Cuáles son sus estrategias?! Veamos algunas de ellas, basadas en el Marketing Mix (Producto, Precio, Comunicación y Distribución):

1. PRODUCTO: diseños mainstream, es decir normales y comunes, adaptándolos a las tendencias del momento: cristales de colores.
 - UNBOXING (empaquetado): no es por lo que has  pagado realmente pero todo el mundo prefiere un  envoltorio bonito en relación con un envoltorio  chafado y poco currado. El paquete es una caja de  cartón rígida, dentro hay una funda de tela y cuatro  pegatinas con el logo de Hawkers, una estrategia  por la cual consiguen expandir la marca.


 2. COMUNICACIÓN: 

Steve Aoki para Pull&Bear
 - CELEBRITIES (famosos): Jorge Lorenzo ayudó a  impulsar la marca sorteando meetings con sólo  hacerse fan de la marca en Facebook y compartir  una publicación. Actualmente Jorge Lorenzo no  sigue colaborando con Hawkers, abandonó en  septiembre de 2015. Otros famosos nacionales e  internacionales son Paula Echevarría y su marido  David Bustamante, Mario Casas, Steve Aoki... 
 -COLABORACIONES: han hecho publicidad con  grandes marcas como Pull&Bear, Mercedes Benz  o PayPal.

-FACEBOOK: el gran impulsor de su fama. Invierten unos 10.000 euros a diario en Facebook Ads y sus publicaciones llegan a 15 millones de visualizaciones. 
-RETARGETING: consiste en insertar un cookie al usuario que visita tu web y mostrar anuncios en cualquier página que visita sobre el producto.

3. PRECIO: existe una buena relación calidad-precio (20-30€), además reducen el coste de venta por el inconveniente de no poder probarte las gafas antes de comprarlas. 
- DESCUENTOS: atraen a los consumidores con un 15% o 25% de descuento. Bajan los precios con el objetivo de vender más.

4. DISTRIBUCIÓN: los demandantes compran online y el producto pasa a manos de una compañía de distribución que hacen llegar el producto al  consumidor final. 

Como hemos podido comprobar, para triunfar hay que tener las ideas claras: qué vender y cómo hacerlo, lo demás viene solo. 

Patricia Romero Moreno

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