jueves, 6 de octubre de 2016

El desangro de Colombia

El conflicto que nos encontramos en Colombia actualmente es el conflicto más antiguo (50 años) existente en el hemisferio occidental. Esta disputa colombiana ha afectado a cada rincón y a cada ciudadano del país de América del Sur, las cifras lo dicen todo más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi 7 millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales. ¿Pero cuál es el origen de este terrible suceso? ¿Quiénes son los causantes de todo esto? ¿Y por qué una de las democracias más estables de América Latina ha vivido en guerra por más de medio siglo?
Jaque mate a la Guerra de Colombia
El origen de toda la violencia puede encontrase hasta la época de la Conquista, aunque esto es remontarse demasiado atrás en el tiempo. Pero es importante mencionar que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo altos niveles de furor que marcaron el futuro de Colombia.

Aunque es muy difícil saber el por qué, hay muchas teorías que apuntan a que uno de los principales motivos ha sido el negocio bélico que se auto perpetúa por el narcotráfico, las atrocidades cometidas en el pasado y la clase de campesinos contra el sistema corrupto. Y según Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica, hay tres elementos que están en el origen del conflicto: el primero es la inclinación a ejercer la violencia desde el poder y la política, el segundo elemento está inspirado en el déficit de la propiedad de la tierra y el tercer elemento por la falta de garantías para la pluralidad.

Aunque realmente, el origen del conflicto se encuentra en la oposición entre partidos de origen liberal y conservador, cuyo conflicto alimentaría todos los choques del país a partir de entonces. La confrontación bipartidista nunca cesó.  El enfrentamiento más corpulento se dio a partir de 1948, con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán (Alcalde de Bogotá en 1936) su asesinato produjo enormes protestas populares a nivel nacional conocidas como el Bogotazo, extendiéndose hasta la década de los 50 dónde tomó el nombre de La Violencia. Este conflicto se caracteriza principalmente por la violencia bipartidista de ambos partidos donde las cifras de las personas fallecidas se incrementaron notablemente. Al conflicto se le unió la gran desigualdad social existente en el país y esto incrementó los conflictos. Este conflicto ha perdurado y se ha extendido tanto por la ausencia de trabajo y falta de oportunidades, es decir, por la desigualdad. Ya que existía una gran concentración de riqueza y un gran atraso e injusticia social a lo que se le sumaba la corrupción. Aunque Colombia posea numerosas riquezas naturales es uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo
FARC

El conflicto de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen sus orígenes en la aparición de autodefensas compuestos por campesinos liberales desplazados durante el periodo de La Violencia que se favorecieron por la ideología comunista. Estos campesinos convertidos en comunistas en 1964 se concentraron  en cordilleras centrales del país llamadas Marquetalia, allí constituyeron la "república independiente" compuesta por hombres que participaron en el conflicto de La Violencia  y sus respectivos familiares. Dicho grupo estaba constituido por Manuel Marulanda Vélez, el cuál se convertiría en el fundador y máximo responsable de las FARC en 1951. Esta era un de las tantas bandas que se negaron a desmovilizarse tras el conflicto ya que tenían poder militar y político. Pero a mediados de 1964, las fuerzas del gobierno atacaron Marquetalia y esto forzó la huida de los campesinos armados y en 1966 adopta el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras la guerrilla de Bloque Sur, aunque hasta la década de 1980 las FARC crecieron de manera relativamente lenta. Dicha guerrilla mencionada anteriormente es considerada el origen de los combates hasta nuestros días. Pero la FARC no es sólo un producto de la historia colombiana, sino también lo que ocurría en el mundo (luchas de liberación latinoamericanas, alimentadas por la tensión EEUU). Pero a partir del año 2000 suceden una seria de acontecimientos dramáticos, donde podemos destacar los secuestros y por otro lado, de los grupos paramilitares destacamos sus grandes masacres. Ambos grupos realizaron numerosos ataques a los derechos humanos. La paz entre las FARC y el gobierno se ha intentado lograr en numerosas ocasiones (1984; 1991-92; 1998-02...). Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC que se extendió hasta la presidencia de Juan Manuel Santos. Pero el no lograr derrotar a la FARC durante tanto tiempo e intentos llegó a plantear que debían negociar.
Pero y la paz... cuándo llega. Las negociaciones para la paz comenzaron en 2012 entre La Habana con las FARC, pero esto no era suficiente ya que el ELN sigue activo y los grupos paramilitares no entregaron las armas por completo. Finalmente, la paz sólida en Colombia sólo se puede conseguir cuando se haya resuelto las causas fundamentales del conflicto (falta de empleo y oportunidades, desigualdad, concentración de la riqueza, injusticia social, falta de tolerancia, indiferencia, corrupción).
Pueblo Colombiano reclamando Paz.




Lo único concluyente de todo esto, es que debemos luchar por el "SÍ", sí por la paz y llegar a un acuerdo por la unión de la nación y el mundo.


Tania Encina Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario