domingo, 23 de octubre de 2016

El franquismo: la autarquía y el desarrollismo.

El final de la Guerra Civil Española da comienzo a la etapa de posguerra caracterizada por: la dictadura de Francisco Franco, la autarquía y los años del hambre además de la ya existente corrupción y el estraperlo (mercado negro) que agravaron la situación. 

La mayor catástrofe económica de la Historia de España comenzó en el año 1936 (Guerra Civil española) y se prolongó hasta los años años 60 y principio de los 70. 

Libreta de racionamiento.
Acabada la Guerra Civil en el año 1939, Franco firma un tratado en el que se declara victorioso y establece su propia dictadura, dando comienzo a la famosa "Era de Franco" o al "Franquismo" que duraría hasta su muerte en 1975.
A partir de aquí la economía de España se puede dividir en dos períodos: desde la autarquía (1939-1959) hasta que se aprueba el Plan Nacional de Estabilización (1959-1975). Con la proclamación de la dictadura, Franco instaura una política económica basada en la autarquía debido a la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial.  Ésta trató de sustituir la acción del mercado por una intervención del Estado, quien fijaba los precios, prohibió las importaciones, se restringieron las inversiones extranjeras y se nacionalizaron algunas multinacionales. La fijación de precios por parte del Estado, quien impuso precios por debajo de los que se alcanzarían en el mercado, tiende a reducir la oferta, provoca un mayor deseo de consumo y genera un mercado negro conocido como estraperlo, debido al descenso de la producción. El estraperlo comenzó casi al mismo tiempo que comenzaba la escasez de alimentos. A cada familia se le asignaba una libreta de racionamiento, donde había unos casilleros correspondientes con: pan, arroz, azúcar, aceite, patatas y "varios" que se utilizaba cuando de vez en cuando venía algún producto distinto a los anteriores (véase en la imagen superior). Pasados unos meses la comida asignada para el racionamiento empezó a escasear. Si tenías dinero, conseguías toda clase de comida, por el mercado negro. Debido a esto, la comida se encareció, pues la oferta era escasa por lo que el precio subía desmesuradamente.

El segundo periodo comienza con el la firma del Plan Nacional de Estabilización en 1959, este periodo estuvo marcado por la apertura del comercio al exterior y por un fortalecimiento del desarrollo. El Plan de Estabilización decretaba un conjunto de medidas económicas, aprobadas por el gobierno, que tenían como objetivo la liberalización de la economía española y el equilibrio. Este plan dio como resultado una época de crecimiento económico en el país, pues desde que finalizó la Guerra Civil, la depresión de la posguerra fue muy larga y de gran intensidad, datos nos confirman que no se recuperaron los índices del PIB y PIB per cápita de 1935 hasta 1951-2.
PIB per cápita (1940-1973)

Como podemos observar en la gráfica de la izquierda, a partir de los años 60 se produce un fuerte incremento en el PIB per cápita, aunque desigual en el nivel de vida de la mayoría de la población, todo esto debido a los Planes de Estabilización o también denominado desarrollismo.

¿Cómo afectó el franquismo a los españoles?
Para la mayoría de los españoles, esta etapa fue en resumidas cuentas: los años de la escasez, la cual conlleva al hambre, del estraperlo, del racionamiento, de las enfermedades, de la escasez de agua, de los cortes en el suministro de energía y en el salario y del declive de las condiciones laborales, además de condiciones meteorológicas que no acompañaban la situación: el frío.

La situación de España en 1945 fue el resultado de una opción voluntaria de Franco que resultó ser totalmente inadecuada para la situación en la que se encontraba España tras la Guerra Civil, aún así, debemos saber que se produjo la restauración de la propiedad privada, se recuperaron los beneficios de las empresas y de la banca, el cínico enriquecimiento de los estraperlistas protegidos por el Régimen y la rehabilitación de los privilegios de la Iglesia y el Ejército.

Patricia Romero Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario