viernes, 30 de diciembre de 2016

La Gran Depresión: el antes y el después.


También llamada como crisis del 29 aunque mayormente conocida como la Gran Depresión, fue una crisis económica a escala mundial que duró hasta la década de 1930 (dependiendo de los países donde se analicen). Podemos describir esta crisis de diferentes maneras: fue larga, duradera, muy profunda, de gran intensidad y la que afectó a un mayor número de países.

Imagen
Su origen fue en Estados Unidos, en la bolsa de Nueva York. Respecto a su día exacto, si nos dicen, "¿sabes qué es la Gran Depresión?" , rápidamente la relacionamos con el jueves negro 24 de octubre de 1929, pero no es del todo correcto pensar en ese día. Ese jueves se produjo el primer hundimiento en la principal bolsa de valores del mundo,  el primero de los muchos que se producirían posteriormente. Pero, la Gran Depresión tuvo lugar el martes 29 de octubre cuando se produjo la caída de la bolsa, conocido mayormente como el crac del 29 o Martes Negro para otros, como hemos dicho, en Estados Unidos aunque a una velocidad muy rápida se extendió a casi todos los países del mundo.

La depresión tuvo efectos desgarradores, atroces, devastadores para todo el mundo, ya sea en países pobres o ricos, aunque por lo general, afectó más a países ricos. La inseguridad e inestabilidad viajó de un país a otro como si se tratara de la Peste Negra. Así pues, cayeron: los precios, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y la renta nacional.
La depresión llevó aparejada los adjetivos "inestabilidad e inseguridad", así, hizo que el comercio internacional descendiera entre un 50% y 66%. El desempleo aumentó considerablemente, hasta un 25 por ciento en Estados Unidos y en otros países hasta un 33.
Las industrias más afectadas por esta depresión fueron la de construcción y la pesada. También afectó mucho al sector primario, a la agricultura y a zonas rurales que se dedicaban a la cosecha.

Esta caída de precios tuvo duras consecuencias en la Economía norteamericana, creó una serie de expectativas desesperanzadas respecto al futuro; deshizo el ahorro de muchas familias y las hizo pobres; detuvo la financiación de empresas que se enfrentaban a una demanda decadente; deterioró a la viabilidad de instituciones financieras que habían prestado a inversores para comprar valores, y más.

Como hemos acordado anteriormente, los países más afectados por la crisis fueron los países más desarrollados. En el número uno tenemos a Estados Unidos, el país donde comenzó y el que más tiempo tardó en recuperarse. En Alemania, fue algo menos duradera, al contrario que en Francia, que tardó mucho tiempo en recuperarse. Países como Suecia o Japón no experimentaron muchos daños económicos. Países cercanos a Estados Unidos como Argentina, se vio directamente afectada y tardó, al igual que Estados Unidos, mucho tiempo en salir de la crisis.

Imagen
La recuperación de la crisis, fue en dos palabras: lenta y difícil. Hay que decir que no todos los países se recuperaron de la misma forma ni al mismo tiempo.

En Estados Unidos, el presidente demócrata Roosevelt impulsó el New Deal, fue una política "Federal Emergency Relief Act".
intervencionista desarrollada entre 1933 y 1938 con el objetivo de salir de los efectos de la Gran Depresión, en él se perseguía la recuperación de la caída de los precios industriales y agrarios, y la elevación de los salarios a través de regulaciones de los mercados, además trató de reducir el desempleo mediante un programa expansivo del gasto público, el
Se aprobaron varias leyes que fueron clave para salir adelante: la Ley Bancaria de 1933,  que impuso un seguro para los depósitos bancarios que hizo reducir la desconfianza del pueblo y la Ley de Seguridad Social de 1935, que estableció el seguro de desempleo y otras formas de gasto social.



En Alemania, al igual que en Japón, buscaron la salida mediante un keynesianismo sui generis (Teoría keynesiana). El déficit público se financió con la colaboración de la banca, el Estado intervino en la Economía controlando las divisas, los precios y los salarios, aunque el control de los salarios fue posible gracias a la eliminación de los sindicatos no progubernamentales. Esta solución económica fue a su vez un objetivo político expansionista del régimen nazi.

A Reino Unido sin embargo no le costó tanto salir de la crisis, gracias a toda la historia económica que le precede: tipos de interés bajos, los cuales favorecieron la inversión y el consumo de bienes duraderos.

En conclusión, todos nos preguntamos, ¿por qué esta crisis que se produjo en Estados Unidos, afectó a todo el mundo? A día de hoy, la respuesta sigue siendo objeto de debate entre especialistas. Lo que sí podemos decir es que esta gran depresión marcó un antes y un después en la economía mundial, y que para bien o para mal nos ha enseñado muchas cosas respecto a tal.



Patricia Romero Moreno

1 comentario: