martes, 3 de enero de 2017

Informe político y socio-económico: Balcanes.

Fuente aquí
El Producto Interior Bruto per cápita, también conocido como renta per cápita, consiste en la relación entre el valor de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o Estado y el número de sus habitantes en ese año. Analizando los datos del PIB per cápita de los países pertenecientes a los Balcanes, observamos que el país más destacado es Grecia, especialmente por la gran subida que se produjo entre los años 2000 y 2010 (crecimiento de la economía europea), y la posterior bajada que se lleva a cabo a partir de ese año, debido a la gran crisis griega que está padeciendo actualmente. Por otro lado, también destaca Bosnia, ocupando el último puesto entre los diferentes países con un PIB de 3.830€, así pues sus ciudadanos tienen, según este parámetro, un nivel de vida muy bajo en relación con los demás países.

Fuente aquí
Esto tiene una gran relación con la inflación del PIB anual, donde se muestra una bajada de éste en Grecia, siendo una gran noticia en medio de un gran desajuste. También destaca Serbia, especialmente por la caída de éste en el 2000, pues durante esta época se llevaron a cabo una serie de reconstrucciones públicas debido a los bombardeos de la OTAN en 1999, esto coincide con el gran desnivel que hubo en esta época en importaciones y exportaciones de este país. Al contrario de Bosnia, que tras la guerra y el bloqueo económico, consiguió ser el país de los Balcanes con más importaciones y exportaciones, aunque posteriormente ha ido cayendo.

En cuanto a las emisiones de CO2, vuelve a destacar Grecia por su alta media de emisiones, aunque en esta última década ha bajado su porcentaje, sin embargo, en este plazo ha aumentado las emisiones por habitantes. También cabe nombrar a Bulgaria o a Bosnia como países que resaltan en esta variable, pues han sufrido grandes desniveles, disminuyendo y aumentando su porcentaje respectivamente. En el caso de Bosnia es una malísima noticia, la situación está empeorando cada vez más, aunque no es de las ciudades que más contaminen en los Balcanes actualmente.

En cambio, si nos fijamos en el gasto en inversión y desarrollo, también es preocupante la situación de Bosnia, ya que, a pesar de que no hay mucha información sobre ello, el único dato que tenemos no supera el 1%. Podemos ver además la gran diferencia que existe entre Montenegro y Serbia en el año 2005, siendo el primer país aquel con más porcentaje en gasto de investigación y desarrollo de su economía, y sufriendo el segundo país un gran desnivel en el año 2005, el cual fue recuperado (aunque no llegó a su auge como en 1990) en los años posteriores.

En conclusión, observamos diferencia en los distintos países con respecto a estas variables, destacando especialmente Grecia por sus desniveles en la evolución del país en general; le sigue Bosnia, Bulgaria y Rumanía, los cuales su renta per cápita no es muy elevada.




Rocío Perera Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario