sábado, 7 de enero de 2017

"La Gran Búsqueda", mi gran descubrimiento.


Portada de La Gran Búsqueda
     Esta fascinante obra de la periodista y escritora alemana Sylvia Nasar, nos narra desde otra perspectiva nunca antes vista las diferentes teorías económicas mediante los ojos de sus autores, mostrando su repercusión e importancia en la evolución del mundo en el que vivimos. 
        Este libro fue publicado en 2011 y está dividido en tres actos: Confianza, Miedo y Esperanza. En ellos aparecen autores como Dickens, Marx, Engels, Marshall, Webb, Fisher, Hayek, Keynes, Schumpeter o Sen, entre otros, exponiendo sus diversas teorías y creando debates entre ellos, pues se habla de algunos pensamientos muy opuestos.
     Una de las grandes características que nos ofrece este relato es que los protagonistas no son tratados como meras figuras históricas, como si de estatuas o un cuadro se tratasen, sino que son representados como personas normales, como cualquiera de noso
tros, simplemente con una fuerza de voluntad o una singular habilidad que les otorga ese toque de genialidad, mostrando la autora una crónica económica e indagando en sus historias más personales para entender sus ideas, todo ello hilando un autor con otro para que no se trate de un mero manual de economía.      
       En el primer acto, Confianza, se explica algunas ideas económicas como la de Marx, Marshall o Webb, quienes pretenden, desde diferentes puntos de vista, acabar con la burguesía y las desigualdades que trae el capitalismo, llevando la sociedad a la pobreza y, consecuentemente, al descontento popular.
Sylvia Nasar
        El segundo acto, Miedo, nos muestra la horrible etapa que se vivió con La Primera y La Segunda Guerra Mundial y las depresiones que provocaron, viviendo autores como Keynes, Hayek o Fishier en primera persona las duras situaciones que existieron en aquellos tiempos, las cuáles fueron estudiadas y analizadas por ellos para llegar a sus propias ideas de estado de bienestar.
       En el tercer y último acto, Esperanza, relata cómo reaccionaron los distintos países tras la dura época de crisis y conflictos. Aparecen acontecimientos como la conferencia internacional de Bretton Woods y el Plan Marshall, y autores como Robinson, Stalin o el Premio Nobel Sen, con sus respectivas teorías, creando interesantes debates sobre el crecimiento económico después de las fuertes depresiones que causaron las guerras. 
      La autora realiza un paso por los distintos momentos de la historia económica, destacando los hechos que han marcado nuestras vidas tanto en el aspecto económico como en el sociopolítico. Junto a ello, ha desarrollado los pensamientos de los grandes genios de la economía que han cambiado el mundo con sus obras y sus ideas con el objetivo de tener diferentes puntos de vista para alcanzar el bienestar social, y así abrir nuestra mente a diversos sistemas de desarrollo.
        Como Nasar retrata en el nombre de sus capítulos, la vida es un juego de tres fases, donde el ser humano crece con confianza en sí mismo hasta alcanzar su punto máximo de madurez, donde todo lo que encuentra es miedo; sin embargo, finalmente, lo único que queda es tener esperanza. Todo esto se puede ver reflejado en la economía, esperanzados siempre de llegar al bienestar social.


Rocío Perera Domínguez.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario