Con el cierre
del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba 1,1127 euros (un 1,86%
menos que ayer) y 2,2414 dólares(1,84% menos), tras recuperar parte del terreno
perdido durante la fuerte caída registrada entre el cierre del mercado en
Estados Unidos y la apertura de Japón según los datos de “LAVANGUARDIA”.
Libra |
Todo esto ha sido ocasionado por el "sí" al bretix (17.410.742 votos a favor del Bretix). Los parlamentos pueden bloquear dicho Bretix pero sería ir en contra de lo que el pueblo a elegido y esto supondría un suicidio político. Hasta entonces ningún país de la Unión Europea había abandonado esta unión política y económica. La salida de Reino Unido es como un golpe a todos los países europeos aunque este choque no solo impacta sobre la Unión Europea, también afecta directamente a Reino Unido. Reino Unido al no permanecer en Europa queda excluida del mercado único y libre de Europa. Y durante la misma campaña del Bretix se aseguró que se crearía una crisis económica en Reino Unido por una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera, aunque dicho país asegura que la economía del país es suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE. Todo esto ha provocado que la libra se vuelva muy vulnerable a todas las informaciones que rodean al bretix. La caída libre de la libra seguirá continuando, la libra se irá debilitando frente al dólar y con ello una muy inferior capacidad de recuperación en el escenario económico.
Algunos expertos han apuntado varias razones:
Las declaraciones del presidente François Hollande sugirieron que la UE debería mostrarse con una compostura fría y dura con Reino Unido respecto a su salida del bloque comunitario; Para Miguel Paz (director de gestión de Unicorp Patrimonio) se trata de un flash crash; Enrique Díaz-Alvarez (director de Riesgos de Ebury) destaca la creciente fragilidad de la moneda "cuya fluctuación se mueve casi exclusivamente por factores políticos". (Estas declaraciones quedan extraídas de "CINCODÍAS"
Br (Britain) Exit (Salida) |
Y... ¿Quién sale beneficiado de la caída de la libra esterlina? La caída de la libra puede verse desde otro punto de vista, puede observarse como una oportunidad. Entre los efectos positivos de la caída de la libra muchas personas podrán aprovechar irse de vacaciones a Reino Unido ahora que los precios están realmente bajos, y por lo tanto, Reino Unido obtendrá beneficios turísticos. También existen empresas que sacan partido de la debilidad de la divisa británica y es que sus exportaciones resultan más baratas.
Lo único que queda claro es que al fin y al cabo, todos salimos perjudicados y en cierta medida también habrá beneficiados, pero mientras el proceso sigue, la libra será la principal afectada y seguirá penalizada por el Bretix aunque se traten de golpes de corta duración, pero, siempre notables.
Si usted está interesado en este tema podrá continuar sabiendo de él a través de esta página web dónde comentan los cambios y comentarios importantes sobre el bretix (pulse aquí).
Tania Encina Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario