viernes, 23 de diciembre de 2016

Al ritmo de la espuma.


Ranking del consumo cervecero en España.
   La cerveza vuelve a crecer otra vez como la espuma. Cuando el bolsillo lo permite, los españoles salen más y llenan los bares, y si llega una ola de calor, como ocurrió el verano pasado, el negocio aumenta.
La cerveza es el producto estrella de la hostelería española y, tras la travesía de la crisis que se inició en 2008 y de un crecimiento constante en los dos últimos ejercicios, este año se batirán todos los récords de producción y ventas. Esta estabilidad del sector se explica en parte por la reactivación del canal de restauración, es decir, del consumo fuera del hogar, la apertura estable de nuevos locales y la estimulación del consumo diurno, donde la cerveza es una de las bebidas preferidas. En 2015 se comercializaron 33'3 millones de hectolitros, un 3'1% más que el año anterior (por persona el consumo medio es de 47'1 litros al año), siendo el mayor crecimiento desde 2006 según el Informe Socioeconómico de la Cerveza.

   Los fabricantes elevan sus ventas gracias al empuje de las nuevas marcas, que suponen el 45% del crecimiento total del mercado, y al empuje del canal de hostelería y restauración, que crece un 7%. Y así, el consumo de cerveza repunta. En España se vendieron 1.342 millones de litros durante el primer semestre de 2016, un 4% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Nielsen

   "El consumo de cerveza en los bares es un buen termómetro, porque es una de las primeras cosas que cae en situaciones de crisis, pero también la que se recupera antes" asegura Olalla, director general de la patronal Cerveceros de España, y añade que en 2017 habremos recuperado ya todo el consumo que se perdió durante los años de crisis en la hostelería. Aún así, el peso de los bares ha bajado en la última década, pues en 2005 el 74% del consumo de cerveza en España se producía fuera del hogar, y en el último año esa cifra era del 64%. 

   Las grandes cerveceras buscan el impulso del consumo en alimentación a través del desarrollo de innovaciones. Así, en los últimos dos años están logrando ampliar y dinamizar los lineales con la incorporación de nuevas marcas a las ya consolidadas. Esto hace que, además, la marca de fabricante esté creciendo un 5% en volúmen, frente a la marca de distribuidor o marca blanca, que se queda en el 2%. Es decir, si el mercado está creciendo a un ritmo del 4%, un 1'8% es gracias a las nuevas marcas. Los fabricantes que más destacan en la innovación en este sector son Mahou-San Miguel, Heineken, Damm, ect. Creando cervezas especiales en las que prima la calidad del producto o cervezas sin glutén, por ejemplo. 

   En conclusión, España destaca como país productor y consumidor entre Estados como Alemania, Reino Unido o Polonia (los primeros tres Estados en la clasificación de fabricantes, caracterizados por un clima mucho más rígido que el español). En efecto, el informe de la patronal destaca que el 84% de los españoles toman cerveza en un bar, acompañada por una tapa. Es más, España lidera la producción y consumo de cerveza sin alcohol en la Unión, que representa un 14'3% de la cerveza que los españoles bebieron en 2015, eso demuestra que aquí lo que se busca es, en buena medida, la frescura y el sabor propio de la cerveza, y no necesariamente su contenido alcohólico.




                                      

Rocío Perera Domínguez.

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