Imagen |
Según Wikipedia, la globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.
Probablemente después de esta definición sigue sin quedarte muy claro si es positivo o negativo que exista globalización. Para Rodrik el avance de ésta resulta positivo para la sociedad además de inevitable, pero que como todo avance trae consigo una serie de problemas que vamos a tratar de sintetizar a continuación.
En primer lugar, la relación entre estado y mercado. Los estados resultan indispensables para el funcionamiento de los mercados nacionales, pues dan seguridad para realizar las transacciones en los mercados internacionales pero a su vez son el principal obstáculo para el establecimiento de mercados globales. De ahí su cita célebre "no puedes arreglártelas sin los estados pero tampoco con ellos".
Imagen |
En segundo lugar, Rodrik nos habla a lo largo de todo el libro de la libertad económica. El autor establece que ni el intercambio comercial ni el comercio a larga distancia pueden existir sin unas reglas establecidas desde alguna parte, las cuales deben estar impuestas por instituciones ajenas al mercado para poder funcionar adecuadamente. Para Rodrik estas instituciones que menciona resultan ser un componente principal.
Rodrik añade un trilema político a la Economía mundial, este trilema político es la parte más importante del libro, la conclusión a la que llega tras todos los problemas que expone en él. Aquí os dejo el planteamiento y a continuación lo explico.
Imagen |
También nos habla de un Capitalismo 3.0. Para Rodrik la globalización y el capitalismo están muy entrelazados entre sí ("la globalización es la extensión del capitalismo por todo el mundo"), por ello el término Capitalismo 3.0. Este es una solución para crear un equilibrio entre mercados e instituciones que los sustenten a escala global, y nos propone una serie de requisitos que podrían servir como base para la economía mundial en un futuro, es decir, para una nueva globalización.
Como conclusión a este libro y respecto a mi opinión, sugiero este libro a aquellas personas que quieran saber un poco más acerca de cómo funciona el mundo, qué significa realmente el término globalización y todo lo que conlleva a ello, los pros y los cons de la libertad económica... Es un buen libro sobre Economía que trata muchos aspectos de ella.
Patricia Romero Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario